NOMIDADO AL PREMIO DEL DEFENSOR DEL AÑO 2017

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, es un gran acto de homenaje a quienes defienden los Derechos Humanos en el país, concedido por la comunidad internacional, con el liderazgo de Diakonia Programa Colombia  y la Iglesia Sueca. Es igualmente, una acción positiva de respaldo a su trabajo legítimo y al aporte que hacen a la democracia y a la construcción de la paz. El Premio es una distinción que busca reconocer, destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGS que defienden los Derechos Humanos, algunas veces de manera anónima e invisible.

Este año dentro de los 25 nominados del todo el país, se encuentra nuestro director Yonny Rojas; licenciado en Educación Popular de la Universidad del Valle, con formación en Alto gobierno y Liderazgo Efectivo. Siendo uno de los cinco fundadores de nuestra fundación, siempre se ha destacado por su liderazgo y compromiso por las comunidades, apostándole a la construcción de nuevos escenarios de paz y reconciliación, a la defensa y promoción de los derechos humanos en el sur occidente colombiano.

No sobra mencionar, que aún con las múltiples situaciones difíciles del país tales como las agresiones a líderes, organizaciones, defensores y defensoras de DDHH en razón a su labor de defensa de los DDHH en Colombia, afrontando agresiones encaminadas a bloquear o debilitar su trabajo de derechos humanos. Los ataques en contra de defensores(as) revelan patrones estructurales y tienen un largo expediente en los registros anuales de violaciones de derechos humanos. La impunidad de estas agresiones es cercana al 100%, además porque las agresiones en contra de defensores(as) de DDHH en muchas ocasiones se han justificado cuando se les señala o acusa, como si su trabajo fuera parte de una estrategia ilegal, manteniendo las estigmatizaciones sobre sus acciones.

El trabajo de Yonny, como líder defensor derecho humanos, nos ha permitido utilizar mecanismos internacionales, que fortalecen el legítimo trabajo de las y los defensores de DDHH constituyendo un aporte fundamental para la paz. Enseñándonos que una sociedad democrática es la inclusión de todas sus diferencias en igualdad de condiciones y las garantías para el ejercicio de todas sus libertades.

Por eso, y cientos de cosas más le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro amigo, compañero y líder Yonny Rojas, por este justo y merecido reconocimiento, que sean muchos más a favor del fortalecimiento de nuestra organización.

Equipo de trabajo Fundación Créalo