SOMOS PARTE DE LA MESA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA CIUDAD DE CALI

La Fundación Créalo hace parte de la primera Mesa Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la ciudad de Cali, Colombia. La mesa es un proceso que adelanta la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, esta es una propuesta de escenario de participación para organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, poblaciones y sectores de la ciudad, que permitirá la construcción de los lineamientos de la Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la ciudad de Cali.

Mediante la circular No. 4164.030.22.2.1020.000073 expedida por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, ratifica la instalación de la  Mesa Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sus respectivos delegados, para lo cual la Fundación Créalo será delegada durante el periodo de alternancia 2018-2019. Nuestros ejes temáticos priorizados para el proyecto de Política Pública Integral de Derechos Humanos y DIH en la ciudad de Santiago de Cali son: Fortalecimiento de la capacidad del Estado para la atención, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, Fortalecimiento de los mecanismos de garantías para que defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales y comunales en el orden territorial ejerzan sus actividades sin ningún tipo de riesgo peligre su vida, Fortalecimiento de los canales de atención para la  prevención a violaciones de Derechos Humanos y Promoción de los Derechos Humanos en el Municipio a través de una estrategia en los niveles formal, Comunitario, Campañas redes y medios de comunicación para romper la estigmatización desde la  educación que penetre todas las estructuras de la sociedad.

Igualmente identificamos que las problemáticas en materia de DDHH y DIH más relevantes del territorio son la impunidad en Derechos Humanos, la estigmatización de los defensores derechos humanos y la discriminación social, Ineficiencia del sistema para hacerle seguimiento a las denuncias derechos humanos y el déficit en el sistema para hacer denuncias en horas de la noche que se vulneran derechos humanos en los barrios. Como organización le apuntamos a la construcción de espacios, programas y procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, en el marco constitucional de sus derechos. La Fundación agradece el apoyo de las diferentes comunidades, que fortalecen los procesos que se llevan a cabo en nuestra organización, y esperamos que la participación en esta mesa se para el beneficio de ellas.

CIRRCULAR No.4164.010.22.2.1022